Licitación Pública

¿Qué es una Licitación Pública?

La licitación pública es un proceso de selección convocado por las entidades del Estado para la contratación de bienes, servicios y obras donde se hacen competir ofertas distintas, para que finalmente, la entidad pública puede obtener los mejores productos (bienes, servicios, obras).

La definición formal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es:

“Un proceso administrativo especial conformado por un conjunto de actos administrativos, de administración o hechos administrativos, que tiene por objeto la selección de la persona natural o jurídica con las cual las Entidades del Estado van a celebrar un contrato para la contratación de bienes, servicios o la ejecución de una obra”

En la Ley de Presupuesto del Sector Público se establece todos los años, los montos a partir de los cuales las entidades deben convocar a licitación pública para ejceutar sus compras.

La ventaja de contratar con una Entidad Pública, además de asegurar más volumen de trabajo, es la de contar con un cliente fiable. 

licitaciones publicas en tiempos del covid-19
Lee nuestro informe sobre las licitaciones públicas en tiempos del COVID-19

¿Quiénes pueden participar en una licitación pública?

Es términos generales es un proceso de selección abierto. Pueden participar grandes empresas, pymes o autónomos. En general, cualquier entidad física o jurídica que reúna los requisitos exigidos y que no tenga impedimento para contratar.

  • Cualquier persona natural o jurídica legalmente constituida e inscrita en Registros Públicos, que tenga experiencia comprobada según los requisitos de la licitación.
  • No estar comprendido en ninguna de las prohibiciones previstas en la ley
  • Haber comprado las bases de la licitación.
  • El postor puede participar en la licitación pública por sí mismo o un consorcio legalmente constituido.

¿Cómo puedo participar en una licitación?

El primer requisito indispensable es que te encuentres inscrito debidamente en el Registro Nacional de Proveedores o RNP (si deseas mayor información para inscribirte en RNP puedes leer nuestro artículo “RNP-Registro Nacional de Proveedores“).

Como segundo requisito, debe contar con acceso al Sistema Electrónico de Contrataciones con el Estado (SEACE).

Para participar en cualquier proceso de selección:

  1. Revise las condiciones y características del bien o servicio que la Entidad del Estado quiere contratar. En caso de obras, es posible que necesite revisar la capacidad de contratación de su empresa.
  2. Luego de esto, compre las bases del proceso de selección publicado por la Entidad del Estado (si fuese necesario), esto es, tienes que pagar el derecho de inscripción como participante.
  3. Ingrese al sistema SEACE, busque la licitación y regístrese como participante.

Una vez que conozcas el contenido de las bases (características y/o condiciones del bien o servicio que el Estado quiere comprar o contratar) debes preparar la propuesta.

Actualmente el Estado ha avanzado en cuanto a estandarización en las evaluaciones y existe una lista de requisitos básicos y estándares en documentación que encontrarás en todas las bases.

Debe considerar 2 tipos de propuesta: propuesta técnica y propuesta económica:

1. Propuesta Técnica. Describes el bien que quieres vender o los servicios que quieres ofrecer.  Debe contener:

  • Copia del certificado de inscripción vigente en el registro nacional de proveedores,
  • Documentos que responda al cumplimiento de los requerimientos técnicos como experiencia mínima del postor, información técnica de la maquinaria o software, etc.,
  • Documentación de la empresa,
  • Declaración Jurada de ser micro o pequeña empresa (en caso sea necesario),
  • De ser el caso, información sobre la constitución de Consorcio,
  • Documentación que responda a los criterios de evaluación en cada ítem de la licitación.

2. Propuesta Económica. Su cotización económica por el bien o servicio que ofrecerá.

¿Qué modalidades de licitación tenemos en Perú?

  • Licitación Pública: Se convoca para la contratación de bienes y obras, según los márgenes establecidos en las normas presupuestarias.
  • Concurso Público: Se convoca para la contratación de servicios, según los parámetros establecidos en las normas presupuestarias.
  • Adjudicación Directa: Se convoca para la contratación de bienes, servicios y ejecución de obras, según los márgenes establecidos en las normas presupuestarias. Puede ser pública o selectiva.
  • Adjudicación de Menor Cuantía: Proceso que se aplica a las contrataciones que realice la Entidad, cuyo monto sea inferior a la décima parte del límite mínimo establecido por la Ley de Presupuesto del Sector Público para los casos de Licitación Pública y Concurso Público. 

Topes OSCE 2020 para la Contratación Pública

La modalidad de contratación está regulada en la ley. En el siguiente cuadro podemos visualizar los tipos procesos de selección según topes establecidos en la referida Ley de Presupuesto para este 2020:

Referencias a normas legales:

(1) Artículo 5º literal A, Artículos 22º al 25º de la Ley de Contrataciones el Estado, Ley Nº 30225 y artículos 32º y 76º del Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nº 350-2015-EF, y al Artículo 18º del Decreto de Urgencia Nº 014-2019 que aprueba el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020.

(2) Decreto Supremo No 380-2019-EF, publicado en el diario oficial El Peruano el día 20.12.2019.

¿Qué etapas tiene una licitación pública en Perú?

  1. Convocatoria
  2. Registro de participantes
  3. Formulación y absolución de consultas y/u observaciones
  4. Integración de bases
  5. Presentación de propuestas
  6. Calificación y evaluación de propuestas
  7. Otorgamiento de la buena pro.
  8. Finalmente, la Entidad brinda la buena al postor ganador.

Bases estándar de las licitaciones del Estado

De acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF – adjuntamos el historial de documentos aprobados y sus fechas de vigencia según la Directiva N° 001-2019-OSCE/CD que determinan las reglas de los procesos de convocatorias de las instituciones del Estado. Haga click sobre las colecciones de documentos oficiales para descargarlos del sitio oficial del MEF.

¿Quiéres recibir actualizaciones sobre este artículo o sobre la Ley de Contrataciones?

Déjanos tus datos…