Especificaciones técnicas o Términos de referencia en la Contratación con el Estado

Las especificaciones técnicas (EETT) o términos de referencia (TDR) que forman parte del requerimiento del área usuaria, son la base para la contratación de bienes y servicios, respectivamente.

En ese sentido, las EETT o TDR elaborados por las áreas usuarias, deben incluir NO SOLO LAS CARACTERÍSTICAS DEL BIEN O CONDICIONES DEL SERVICIO, como muchos piensan, sino además condiciones de la contratación como el lugar de entrega, el plazo de ejecución o entrega, la garantía, la forma de pago, el plazo de reposición de los bienes, la capacitación, entre otros.

La falta de conocimiento o capacidad de las áreas usuarias al momento de establecer las características técnicas y condiciones en las que debe ejecutarse la contratación, terminan pasando una factura muy alta al Estado. Esta deficiencia trae como consecuencia contratar bienes y servicios de baja calidad, sobrevalorados, o nada acordes con los objetivos institucionales.

Es imprescindible para una adecuada contratación, que los requerimientos contengan los elementos mínimos que permitan seleccionar, mediante un estudio de mercado transparente, eficiente y eficaz, la mejor oferta a contratar, y en el caso de procedimientos de selección, un adecuado valor referencial.

Especificaciones Técnicas: Nuestra recomendación

El éxito en una contratación que busca la “calidad”, no debe preocuparse en principio por el precio, ni por la empresa que finalmente se contratará, o la marca que se comprará, sino fundamentalmente en la formulación eficiente, objetiva y clara del requerimiento (Especificaciones técnicas o TDR), además de incluir los requisitos de calificación que los postores deberán cumplir en el procedimiento de selección, asegurando que cuentan con las capacidades necesarias para ejecutar el contrato.

 

Adolfo Rodríguez Masías

Especialista en Contrataciones con el Estado

 

Si tienes algún comentario o sugerencia, por favor envíanos un mensaje

Si te pareció interesante el artículo, ayúdanos a compartirlo...

Comments are closed.