Registro Nacional de Proveedores del Estado – RNP

¿Qué es el Registro Nacional de Proveedores (RNP)?

El Registro Nacional de Proveedores o RNP, es el sistema de información donde se encuentran registradas las personas naturales y jurídicas, tanto nacionales y extranjeras, que estén interesadas en contratar con entidades del Estado Peruano.

Todos los proveedores que deseen participar en procesos de selección y contratar con el Estado deben estar registrados en el RNP. En el Texto Unico de Procesos Administrativos - TUPA 2017 del OSCE se precisan las consideraciones para este registro  (ver documento), como por ejemplo, que las empresas deben estar constituidas conforme a ley y que las personas naturales deben estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles.

 

¿Cómo me inscribo en el Registro Nacional de Proveedores del Estado?

Para inscribirte como proveedor sigue los siguientes pasos:

Paso 1: Paga la tasa de inscripción

Para iniciar el trámite, paga la tasa correspondiente en alguno de los bancos autorizados. En el siguiente archivo puedes ver las tasas vigentes y lugares de pago: Ver Tasas 2017

Importante: Guarda el voucher del pago porque en este documento se incluyen tu usuario y clave temporal para iniciar el registro en el sistema.

Paso 2: Obtén tu clave como Proveedor

Aproximadamente a los 2 días hábiles del pago de la tasa, recibirás una notificación del OSCE con tu clave.

Para esto, deberás ingresar a la web del RNP (www.rnp.gob.pe), selecciona el enlace “Operación en línea – Con clave RNP”, ingresa a la “Bandeja de Mensajes” digitando el número de RUC y la contraseña que aparece en el voucher.

En la bandeja encontrarás tu clave RNP que te permitirá ingresa a “Trámites en Línea” y  realizar las transacciones como proveedor en el SEACE.

Paso 3: Completa los datos de tu empresa

Usando tu número de RUC y tu clave deberás completar un formulario para acreditar información sobre tu empresa y subirlo en la web del RNP (www.rnp.gob.pe), “Operación en línea – Con clave RNP”, opción “Trámites en Línea”.

Luego de 2 días (aunque puede tomar hasta 30 días), plazo que dura esta revisión y verificación de requisitos, recibirás un mensaje de APROBACIÓN en tu “Bandeja de Mensajes”, caso contrario te indicará que ha sido OBSERVADA.

 

Tasas RNP 2017: ¿Cuánto cuesta el registro?

De acuerdo a las tasas publicadas por el OSCE, podemos indicar que la tasa vigente para Persona Natural y Persona Juridica que desean vender Bienes y Servicios al Estado es de S/. 160.00

En el siguiente archivo encontrarás las tasas vigentes  (Ver Tasas 2017)

Asimismo, las tasas se pueden cancelar en las siguientes instituciones bancarias:

RNP lugares de pago

Fuente OSCE: RNP Lugares de Pago

 

¿Cómo imprimo mi constancia RNP como proveedor del Estado?

Usted como proveedor puede imprimir su constancia siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la siguiente dirección web en el portal del OSCE:  http://portal.osce.gob.pe/rnp/content/consultas-en-linea-Sin-Clave-RNP
  2. Ingrese el número de RUC de la empresa y el código que aparece que se muestra en pantalla de consulta del OSCE.

 

LumenSoft está ayudando a los proveedores del Estado, ¿Quiéres saber cómo?

Más información de nuestra solución Gratis! Solicita una presentación

 

 

¿Qué otros temas en Contrataciones quisieras que publiquemos?

Si tienes algún tema que te gustaría que tratemos en esta sección de noticias o, si tienes algún comentario que nos ayude a mejorar este espacio, envíanos tus sugerencias y comentarios.

Envíanos los temas a tratar, comentarios y sugerencias

 

Comments are closed.