SEACE

SEACE

¿Qué es el SEACE?

De acuerdo al Artículo 47 de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) es el sistema electrónico que permite el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado, así como la realización de transacciones electrónicas.

En el SEACE se registran todos los documentos vinculados al proceso, incluyendo modificaciones contractuales, laudos, conciliaciones, entre otros.

¿Cuáles son las características del SEACE?

  • La información es pública y de libre acceso para cualquier entidad del Estado, empresa o persona natural que lo requiera.
  • La información publicada es formal porque cuenta con un respaldo de documentación física.
  • Según la Ley de Contrataciones del Estado, todas las entidades del Estado deben registrar la información de sus contrataciones de forma obligatoria e integral, incluso desde su planificación en el Plan anual de Contrataciones (PAC).

¿Con quién interactúa el SEACE?

El SEACE cuenta con una base de datos, que es alimentada con información proporcionada por las Entidades del Estado, Entidades de Control y Supervisión y Proveedores, y permite difundir esta información a la ciudadanía.

Mediante esta interacción se quiere incrementar la trasparencia de la información, atender las necesidades de las Entidades del Estado, realizar control y seguimiento oportuno de los procesos de selección, permitir la activa participación de Proveedores y agilizar los procesos de compra.

¿Con quién interactúa el SEACE?

¿Con quién interactua el SEACE?

 

¿Qué información se registra en el SEACE?

En el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) se registran todos los documentos relacionados al proceso de contratación, entre estos los relacionados a los actos preparatorios, procedimientos de selección, y ejecución contractual, incluyendo modificaciones contractuales, laudos arbitrales, conciliaciones, información sobre las órdenes de compra y servicio, sobre el Plan Anual de Contrataciones entre otros, así como supuestos excluidos del ámbito de aplicación de la normativa que correspondan.

Información contenida en el SEACE por cada etapa de la contratación pública

Información en SEACE por cada etapa de la Contratación Pública

¿Cómo ingreso al SEACE y qué datos necesito?

Para ingresar dispones de las siguientes opciones:

SEACE: portal web con información pública de contrataciones con el Estado

Página web del SEACE de acceso público

 

  • Acceso seguro para Proveedores, Entidades contratantes, Árbitros y Órganos de Control: Para acceder necesitas contar con un certificado SEACE. Utiliza tu usuario y clave RNP para postular en procesos de selección mediante el enlace https://prodapp.seace.gob.pe/portal/

SEACE Sitio con acceso para proveedores y entidades del Estado

Página web del SEACE de acceso privado para proveedores y entidades del Estado

¿Qué es el Certificado SEACE?

Es el mecanismo de identificación y seguridad que deben utilizar todos los usuarios para interactuar con el sistema SEACE como sigue:

  • Funcionarios de las entidades deben contar con un usuario (número de DNI del funcionario) y una clave de acceso (contraseña).
  • Proveedores deberán efectuar su registro a través del SEACE haciendo uso de su usuario constituido por su número de RUC y contraseña, la cual es emitida al momento de efectuar su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP); por lo tanto su contraseña será su Clave RNP,  la que utiliza para ingresar al formulario e inscribirse, renovar su RNP.

¿Cuáles son las normas legales y disposiciones que regulan el SEACE?

  1. TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY N° 30225, LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO. Aprobado mediante Decreto Supremo N° 082-2019-EF y publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 13 de marzo de 2019. https://portal.osce.gob.pe/osce/content/ley-de-contrataciones-del-estado-y-reglamento
  2. REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO, DECRETO SUPREMO N° 344-2018-EF. Que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30225, vigente desde el 30 de enero de 2019. https://portal.osce.gob.pe/osce/content/ley-de-contrataciones-del-estado-y-reglamento  
  3. DIRECTIVA N° 002-2019-OSCE/CD – PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES. Aprobada mediante Resolución N° 014-2019-OSCE/PRE y publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 29 de enero de 2019. https://portal.osce.gob.pe/osce/sites/default/files/Documentos/legislacion/Legislacion%20y%20Documentos%20Elaborados%20por%20el%20OSCE/Directivas_2019/DIRECTIVA_02-2019-OSCE.CD_PAC.pdf
  4. DIRECTIVA N° 007-2019-OSCE/CD – DISPOSICIONES APLICABLES AL REGISTRO DE INFORMACIÓN EN EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO – SEACE. Aprobada mediante Resolución N° 019-2019-OSCE/PRE y publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 29 de enero de 2019. https://portal.osce.gob.pe/osce/sites/default/files/Documentos/legislacion/Legislacion%20y%20Documentos%20Elaborados%20por%20el%20OSCE/Directivas_2019/DIRECTIVA_07-2019-OSCE.CD_SEACE.pdf
  5. DIRECTIVA Nº 011-2017-OSCE/CD – PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN, ACTUALIZACIÓN Y DESACTIVACIÓN DEL CERTIFICADO SEACE, ASÍ COMO LAS RESPONSABILIDADES POR SU USO. https://portal.osce.gob.pe/osce/sites/default/files/Documentos/legislacion/Legislacion%20y%20Documentos%20Elaborados%20por%20el%20OSCE/DIRECTIVAS_2017-DL1341/Directiva%20011-2017%20-%20Certificado%20SEACE_VF.pdf
  6. DIRECTIVA Nº 007-2016-OSCE/CD – CATÁLOGO ÚNICO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS (CUBSO). https://portal.osce.gob.pe/osce/sites/default/files/Documentos/legislacion/Legislacion%20y%20Documentos%20Elaborados%20por%20el%20OSCE/Directivas2016/con_resolucion/Directiva%20007-2016-OSCE-PRE.pdf
  7. DIRECTIVA N°006-2019-OSCE/CD – PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA. Aprobada mediante Resolución N° 018-2019-OSCE/PRE y publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 29 de enero de 2019. https://portal.osce.gob.pe/osce/sites/default/files/Documentos/legislacion/Legislacion%20y%20Documentos%20Elaborados%20por%20el%20OSCE/Directivas_2019/DIRECTIVA_06-2019-OSCE.CD_Subasta%20Inversa%20Electr%C3%B3nica.pdf
  8. DIRECTIVA Nº 007-2017-OSCE/CD – DISPOSICIONES APLICABLES A LOS CATÁLOGOS DE ACUERDO MARCO. https://portal.osce.gob.pe/osce/sites/default/files/Documentos/legislacion/Legislacion%20y%20Documentos%20Elaborados%20por%20el%20OSCE/DIRECTIVAS_2017-DL1341/Directiva%20007-2017%20-%20Directiva%20Acuerdos%20Marco_VF.pdf
  9. LEY 27806, LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.
  10. Las normas complementarias que sean aplicables, así como a las estipulaciones contenidas en los términos y condiciones de uso.

 ¿Qué áreas temáticas puedo encontrar en el portal SEACE?

En el enlace  https://www2.seace.gob.pe del portal del SEACE puedes encontrar las siguientes áreas temáticas, distribuidas en pestañas con la siguiente información:

  1. Inicio. Acceso a los diferentes módulos del SEACE, avisos de información en general y, documentos y publicaciones.
  2. Planes Anuales. Consultas y estadísticas de planes anuales.
  3. Procesos de Selección. Buscador histórico de Procesos de Selección.
  4. Subasta Inversa: Listados de bienes y servicios comunes, proyectos de fichas técnicas, documentos de aprobación, modificación y exclusión de fichas técnicas, además de normativas y manuales.
  5. Acuerdos Marco. Normativas e histórico de las compras realizadas vía Catálogos Electrónicos del Acuerdo Marco.
  6. Compras Corporativas. Normativas y documentos.
  7. CUBSO. Consultas de códigos.

Portal del SEACE

Portal del SEACE

¿Por qué existen dos versiones del SEACE: versión 2.0 y 3.0?

A partir del 2013 se puso en marcha la versión 3.0 del SEACE, a la que se fueron incorporando paulatinamente las entidades incluidas en los listados publicados por el OSCE en el portal del SEACE. Las convocatorias actuales de procesos se registran en esta versión, además de toda la información relacionada al Plan Anual de Contrataciones, fase de actos preparatorios y fase de selección.

Por lo tanto en la versión 2.0 del SEACE ya no se registran nuevos procesos, sin embargo, las entidades continúan registrando información correspondiente a los procedimientos registrados en esta versión, como contratos e información referida a la fase de ejecución contractual y los catálogos electrónicos de ayuda humanitaria y pasajes aéreos.

SEACE 3.0 ¿Dónde puedo revisar videos, manuales y otros documentos sobre el sistema?

Para acceder a los mismos debes ingresar al enlace de Acceso Público https://www2.seace.gob.pe .

En la pestaña 1. Inicio selecciona la opción Documentos y Publicaciones y luego selecciona la opción Videos Tutoriales del SEACE 3.0 aplicado a la Ley 30225 – Ley de Contrataciones del Estado dondeencontrarás diversa información del SEACE.

Videos sobre el SEACE

Videos del SEACE

En la opción Manuales de Usuario, Listados y otros documentos para Proveedores del Estado encontrarás información dirigida a Proveedores:

Manuales y otros documentos del SEACE

Manuales y otros documentos del SEACE

Buscador SEACE: ¿qué productos puedo venderle al Estado?

El buscador del SEACE tiene muchos parámetros de búsqueda pero vamos a resaltar los más útiles en caso quieras conocer que puedo venderle al Estado:

  1. Nombre de la Entidad: en caso seas una empresa especiliazada en productos para la salud tal vez te interese venderle a algún “hospital” o al “Seguro Social”
  2. Descripción del Objeto: aquí coloca el nombre del bien o servicio que puedes venderle al Estado. Por ejemplo: guantes, cascos, servicio de fumigación, camioneta, etc.

Aquí te adjuntamos un video del OSCE donde se muestran los pasos a seguir para realizar una búsqueda en el SEACE:

¿Cómo usar el buscador SEACE? Fuente: OSCE

¿Quieres conocer algunos datos estadísticos del SEACE?

A continuación te mostramos una lista de varios artículos que preparamos con información del SEACE. Para acceder a los artículos, has un click sobre el título:

  1. Estadísticas sobre las Licitaciones y la Reconstrucción con Cambio
  2. Normas sobre la Reconstrucción con Cambio
  3. Estadísticas de licitaciones en 2018
  4. Estadísticas sobre licitaciones en 2017

¿Quiéres recibir actualizaciones sobre este artículo o sobre cambios en la Ley de Contrataciones?

Por favor envíanos tus datos